Blogia
cristina

Biografia

Cristóbal de Llerena
(1541-1626)

• El entremés de Cristóbal de Llerena

El nacimiento del teatro.
La figura de Cristóbal de Llerena, personaje nacido en el siglo XVI y fallecido en el XVII, es importante porque marca el momento del nacimiento del teatro no sólo en La Española sino en el Nuevo Mundo.
Fue Canónigo de la Catedral Primada de América. Y también un catedrático universitario que sentía la necesidad de escribir estas obras para que fuesen representadas en las iglesias en días de celebraciones especiales como por ejemplo el día de Corpus Christi.
Pero, además, también pretendía que estas obras se entendieran como una ocasión para el ocio y la diversión sana de los habitantes de la capital. Sin embargo sus conciudadanos se escandalizaron por una de sus obras, el único entremés que ha llegado a nuestras manos.
Al escándalo causado por esta obra literaria siguió un proceso que acabó con su expulsión de La Española. Pero al cabo de un año aquella decisión precipitada e injusta encontró respuesta. Cristóbal de Llerena logró ser de nuevo juzgado en la metrópoli y absuelto de todas aquellas culpas. Una vez rehabilitado, volvió a Santo Domingo.
Obra
Sólo se conserva un entremés que insertó en uno de los entreactos de una comedia.

0 comentarios